Jesús, en su amor infinito a los hombres, instituyó los siete sacramentos, por medio de los cuales llegan hasta nosotros los bienes de la redención.
Los Sacramentos son eficaces en sí mismos, porque en ellos actúa directamente Cristo. En cuanto signos externos también tiene una finalidad pedagógica: alimenta, fortalecen y expresan la fe.
Cuanto mejor es la disposición de la persona que recibe los sacramentos, mas abundantes son los frutos de la gracia.
¿Qué son los sacramentos?
Son signos eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia, por los cuales no es dispensada la vida divina.
¿Cuántos y cuales son los sacramentos?
Los sacramentos son siete, a saber: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal, y Matrimonio.
¿Qué es el carácter sacramental?
El carácter sacramental es un sello espiritual que configura con Cristo al que lo recibe. Por ello, se trata de un sello indeleble, es decir, permanente y, por tanto, el cristiano los recibe una sola vez en la vida.
¿Cuáles son los sacramentos que imprimen carácter?
Son: Bautismo, Confirmación y orden Sacerdotal.
LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD
El Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía son los sacramentos de la iniciación cristiana. Fundamentan la vocación común de todos los discípulos de
Cristo, que es vocación a la santidad y a la misión de evangelizar el mundo. Confieren las gracias necesarias para vivir según el Espíritu en esta vida de peregrinos en marcha hacia la
patria.
Otros dos sacramentos, el Orden y el Matrimonio, están ordenados a la salvación de los demás. Contribuyen ciertamente a la propia salvación, pero esto lo hacen mediante el servicio que prestan a los demás. Confieren una misión particular en la Iglesia y sirven a la edificación del Pueblo de Dios.
En estos sacramentos, los que fueron ya consagrados por el Bautismo y la Confirmación (LG 10) para el sacerdocio común de todos los fieles, pueden recibir consagraciones particulares. Los que reciben el sacramento del orden son consagrados para "en el nombre de Cristo ser los pastores de la Iglesia con la palabra y con la gracia de Dios" (LG 11). Por su parte, "los cónyuges cristianos, son fortificados y como consagrados para los deberes y dignidad de su estado por este sacramento especial" (GS 48,2).
SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
“FUENTE Y CUMBRE DE LA VID A CRISTIANA”
Fue instituida por JESÚS, (MT 26,17; MC 14,12; LC 22,14), posiblemente el 06 de abril del año 30, el jueves de la última CENA. Representa y reproduce la unidad de los fieles que constituyen un solo cuerpo de CRISTO.
La celebración de la Eucaristía es el centro da la vida cristiana de cada parroquia y en todo el mundo. Así se ha venido haciendo desde la última Cena. Todos los demás sacramentos dependen de ella.
OBLIGATORIEDAD DE LA EUCARISTÍA
Para todo cristiano es obligatorio asistir a la Santa Misa el DOMINGO; esto lo manda Dios en su tercer mandamiento (Santificar las Fiestas) y lo manda la Iglesia en su primer mandamiento:(Oír Misa Entera todos los Domingos y días de fiesta).
¿POR QUÉ DEBO IR A MISA?
En primer lugar para cumplirle a Dios y a la Iglesia.
La EUCARISTÍA es una oración comunitaria que todo cristiano debe hacer para construir y fortalecer la fe y esto hace parte del testimonio cristiano de tal manera que ninguna persona que se precie de ser cristiano puede eximirse de la EUCARISTÍA: (es una gran mentira decir que es un buen Cristiano Católico pero que no le gusta ir a la Misa…ojo con eso).
La oración une a los creyentes, los ayuda a estrechar los lazos de amor: “familia que reza unida permanece unida”.
La oración comunitaria nos permita reconocer a Dios como Padre, a Jesús como Salvador, y a nuestros prójimos como hermanos en la fe con quienes permanecemos unidos por la fuerza del Espíritu Santo para enriquecer la Iglesia, la gran familia de Dios. (Es hermoso cuando voy a la Misa y me encuentro con mis grandes amigos)
¿CÓMO DEBE SER MI DISPONIBILIDAD PARA LA MISA?
EL TEMPLO SOLO ES CASA DE ORACIÓN Y ADORACIÓN A DIOS, RESPÉTALO SIEMPRE.